sábado, 31 de octubre de 2009

\\FICHAS//






Fichas de Resumen

-------------------------1----------------------

Título: Ante el Comportamiento Suicida
Contenido: El Comportamiento suicida abarca varias manifestaciones por parte de la persona enferma, una de las mas importantes es que representan la idea y sus deseos intensos de morir. Otra forma que es muy representativa es la amenaza de suicidio que a veces es de manera verbal o fisica que se expresa ante personas representativas para el enfermo, también están el intento suicida y el intento frustrado de cualquier forma los dos causan daño que si hubiera seguido lo llevaría a la muerte. el suicidio es un acto muy común entre los jóvenes ya que tienen la predisposición a este comportamiento.
Referencia: Pérez,S.(s.f.)¿Como evitar el suicidio en adolescentes?.En El comportamiento suicida [En línea]. Recuperado el 28 de octubre del 2009, de



-------------------------2----------------------

Título: Más que un Síndrome

Contenido: El síndrome presuicida son aquellas etapas por las que pasa un suicida antes de cometer y se divida en 3. La primera es que el suicidio aparece que una posibilidad de escapar o solucionar los problemas, la segunda es que parece una ambivalencia entre la tendencia destructivas y constructivas que hace que la persona haga avisos y advertencias que nadie toma en cuenta y la tercera y última es cuando la decisión ya esta tomada, se siente mas tranquilo y piensa en los preparativos para su autoeliminación. Y así es como se da las tres etapas a veces mucho antes aparecen los síntomas de depresión y psicosis donde lo único que necesitan hacer es entrar en un psiquiatrico para poder sobrellevar las etapas.

Referencia: Mingote, J.; Jimenez, M.; Osorio, R. & Palomo, T.(2004).Suicidio: asistencia clínica : guía práctica de psiquiatría médica. En Síndrome Presuicida (pp.11-13) .España:Díaz de Santos.


-------------------------3----------------------


Título: ¿Porque se suicida el ser humano?

Contenido: El suicidio siempre se dará en una forma individual, los factores que llevan al suicidio son aquellos que de cualquier forma sucedieron en la vida que distorsionaron y debilitaron a la persona su estructura psicológica, los factores precipitantes son aquellos que de alguna manera llevan al suicidio. Según Reyes Zubiría, algunas condiciones son: problemas sexuales, problemas familiares entre padres-hijos, un yo débil, un problema de adicción y presentimientos de su muerte, esto parece de un forma que se podría decir que el problema del suicidio en realidad es un aspecto social.
Referencia: Silva.A(2003).Conducta Antisocial: Un Enfoque Psicologico. En ¿Porque se suicida el ser humano?(pp.242-244) .México:Pax México.


Fichas de Paráfrasis
-------------------------1----------------------


Título: Los antecedentes frente al suicidio

Paráfrasis:Generalmente los niños y adolescentes adoptan medidas radicales contra sus vidas debido a que son sometidos a maltrato físico y psicológico por sus padres o familiares cercanos, así como por miedo a represalias en caso de fracaso escolar, o cuando hay procedencia de hogares disfuncionales, aislamiento social, etc.”

Texto Parafraseado: Los antecedentes en la vida de los niños y adolescentes que atentan contra sus vidas, tienen como razón para cometer este acto situaciones pasadas que marcaron sus vidas físicamente o psicológicamente y la segunda razón es por miedo a enfrentar problemas que para ellos no tienen solución.

Referencia: Instituto Guestalt: Uno de cada siete adolescentes limeños tiene deseos suicidas (2009,11 de junio).Lima:Pressperu. Recuperado el 28 de octubre del 2009,de



-------------------------2----------------------

Título: Problemas Sociales
Paráfrasis: “En la era de las redes electrónicas triunfa la atomización de los seres humanos. Esto trae como consecuencia el aumento de las enfermedades del desvalimientos y el desamparo: drogadependencia, violencia doméstica, suicidio, etc.”
Texto Parafraseado: Actualmente la era de las redes electrónicas ya van mas aya de las personas haciendo que estas se dividan en varias partes y por culpa de la política y los problemas sociales estos traen nuevos impedimentos de crecimiento como la drogadiccion, la violencia familiar y los suicidios que son problemas actuales y de la sociedad.

Referencia: Yaria, J. (2005).Drogas- Escuela, familia y prevencionEducacion Pedagojica / Pedagogical Education.(p.76). Argentina:Bonum


-------------------------3----------------------


Título: La vida es única

Paráfrasis: "Aprender a cuidarse la única vida que tenemos los seres humanos es una cualidad que debe ser desarrollada desde la más temprana infancia, pues si no se tiene vida no se puede llevar a cabo proyecto alguno. Aprender a amarse racionalmente incrementará la capacidad de amar a otros, aprender a respetarse hará que seamos respetados. ”

Texto Parafraseado: Al amarnos a nosotros mismos hara que nos hagamos respetar, ya que la vida que tenemos es solo una y si le dejamos pasar asi de fácil no podremos obtener ningun fruto ni ventaja de esta para nosotros, ya que si empezamos por nosotros aprenderemos a respetar y amar la vida de los demás.

Referencia: Pérez,S.(s.f.)¿Como evitar el suicidio en adolescentes?.Introduccion.[En línea]. Recuperado el 28 de octubre del 2009, de
http://www.psicologia-online.com/ebooks/suicidio/comportamiento.shtml


Fichas Mixtas

-------------------------1----------------------



Titulo: El suicidio en el Perú

Cita textual: “Alrededor del 18% de los suicidios totales que se presentan cada año en el Perú tienen como víctimas a los menores de edad, debido a malas relaciones con los padres y problemas escolares”.

Referencia: Instituto Guestalt: Uno de cada siete adolescentes limeños tiene deseos suicidas (2009,11 de junio).Lima:Pressperu. Recuperado el 28 de octubre del 2009,de http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4363&Itemid=86

Comentario: Actualmente el suicidio esta presentandose seguido y cada año va aumentando la cantidad ni jovenes y niños que son las principales victimas por diferentes factores como la incompresion que sucede entre los padres e hijos ya que estos no tienen su apoyo ante los problemas que tienen en el colegio, y asi ellos ven como una solución el suicidio de una forma fácil y rápida, asi es como este ya no solo se convierte en un problema individual sino social.


-------------------------2----------------------

Titulo: Prevención ante el Suicidio
Cita textual: "Los resultados muestran que es necesario estar preparados para enfrentar este problema en el contexto de la salud pública nacional, así como elaborar los programas preventivos y de tratamiento acordes con las necesidades actuales(...)".(p.116)
Referencia: Silva.A(2003).Conducta Antisocial: Un Enfoque Psicologico. (pp.116-117) .México:Pax México.

Comentario: Ante este problema que es el suicidio y que se a convertido en un problema social ahora, es momento de tomar conciencia no solo nosotros sino con la nación y empezar a iniciar campañas productivas, dar charlas en los colegios como promover el porque de la vida, dando charla a los padres y a las personas que andan en contacto con los niños y jóvenes ya que como sabemos son ellos ahora el futuro del país y pensar en ellos es pensar en un mundo mejor y en su propio bienestar.


-------------------------3----------------------


Titulo: Sustentada por la OMS

Cita textual: "Según estimaciones de recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan en el mundo un millón de personas, por lo que constituye la primera causa de muerte violenta en la actualidad".(p.1)

Referencia: Mingote, J.; Jimenez, M.; Osorio, R. & Palomo, T.(2004).Introducción. Suicidio: asistencia clínica : guía práctica de psiquiatría médica. (pp.1-2) .España:Díaz de Santos
Comentario: Actualmente aparte de todos las muertes que suceden por violencia de diferentes formas la mas violenta, común y de gran escala es el suicidio como certifico el OMS ya que los diferentes factores que sucitan ultimamente son mas fuertes en la sociedad para poder huir de los problemas de una forma más fácil y es la forma mas utilizada por jóvenes con antecedentes que sostienen esta idea entre otras ya que no solo lo estimamos nosotros sino que ya hay organizaciones que se basan en datos confiables para darnos estos resultados.



-------------------------4----------------------


Título: Cuando hay miedo de enfrentar
Cita textual: "La mayoría de adolescentes entrevistados tras un intento de suicidio dicen que lo hicieron porque estaban intentando escapar de una situación que se sentían incapaces de afrontar o les parecía imposible de superar(...)"
Referencia: Nock, M. K. (2006, marzo). Suicidio. Recuperado el 29 de octubre del 2009, de
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/suicide_esp.html

Comentario: A pesar de este resultado yo creo que es demaciado tonto pensar que no hay solución para algunos problemas que sucitan en la vida, pues lo único que no se puede solucionar en la vida es la muerte y no es ir con ella a buscar la solución; pero tambien entiendo que es la forma de pensar mas común por la que todos los jóvenes piensan en solucionar sus problemas, tras el intento ellos responden así porque creo que se sienten solos sin ninguna ayuda ni siquiera familiar para poder superar este problema antes que nada es el problema individual y familiar y para eradicarlo se tiene que empezar por ahí.


-------------------------5----------------------

Título: Enfrentando un problem Social
Cita textual: "La OMS calcula que cada día se producen en todo el mundo unos 3,000 suicidios, y que por cada suicidio cometido con éxito se intentan otros 20 que no terminan con la muerte del suicida pero sí con graves daños físicos y emocionales para él y sus familiares y amigos".

Referencia: Velazco, C. (2009, Setiembre 11). Contra el Suicidio :Día Mundial de la prevencion.[En línea] Recuperado el 28 de octubre del 2009, de http://www.generaccion.com/magazine/articulos/?id=775
Comentario: Cada día se esta perdiendo el amor por la vida, de una manera absurda con este dato que da la OMS se puede ver que no solo hay gente que se autoelimina y lo consigue sino que hay personas que lo hacen y quedan con graves lesiones y esto oviamente traera dificultades ante todo el futuro de estar persona, sus familiares y otros porque es una tentando hacia todos pero como vemos también ya se esta empezando a promover ayuda a estar personas que estan en estos problemas apoyandolas de una manera comunal.