jueves, 10 de septiembre de 2009

El suicidio actualmente en el Perú

¿Por que estos últimos años han aumentado suicidios en el Perú?



Escogí este tema por que me llamo la atención el porcentaje de peruanos que han atentado contra su vida en especial jóvenes como yo, que tomaron una decisión inadecuada para poder salir de sus problemas, me parece interesante investigar las razones y consecuencias de esta.
Las preguntas que me hago son:


¿Qué es el suicidio?

¿Cuales son las principales causas?
¿Qué edad es la mas vulnerable a este problema?
¿Cual es el perfil del suicida?
¿Como aumento esto en el Perú?
¿Qué consecuencias trae tomar esta decisión?
¿Qué se recomienda ante un caso así?
¿Hay alguna solución para este problema?


El suicidio es la acción orientada a causar la propia muerte de manera voluntaria. Son las ganas de aniquilarse así mismo por un cuadro depresivo.El comportamiento suicida viene a causa de diferentes razones, tales como la pobreza, el, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones de pareja , entre otros.
Los adolescentes que intentan el suicidio o se suicidarán se caracterizan por tener diversos factores de riesgo para esta conducta, entre los que se encuentran:–Provenir de medios familiares con desventaja social y pobreza educacional–Estar más expuestos a situaciones familiares adversas que condicionan una niñez infeliz.–Presentar mayor psicopatología, incluyendo depresión, abuso de sustancias y conducta disocial así como baja autoestima, impulsividad, desesperanza y rigidez cognitiva.–Mayor exposición a situaciones de riesgo suicida o eventos vitales suicidógenos como las relaciones humanas tumultuosas, los amores contrariados o problemas con las autoridades policiales.

Según el Instituto Guestalt de Lima (IGL), Alrededor de 200 personas se han suicidado en el país en lo que va del año, siendo uno de los aspectos más preocupantes que en el 80% de los casos existe la depresión como problema de fondo.

Según las estadísticas, los varones se suicidan más que las féminas en relación de tres a uno. Sin embargo, las mujeres cometen más cantidad de intentos que los hombres. En el Perú, se quitan la vida 650 personas al año entre edades mayormente de 15 a 24 años.
El suicidio ocupa el cuarto lugar como causa de muerte, siendo los motivos más frecuentes los conflictos familiares (27.6%), conflictos sentimentales (22.1%), problemas mentales (17.6%), problemas económicos (2.2%), enfermedad física (0.8%), también es dado ya que el 90 por ciento de las jóvenes que se quitan la vida tienen problemas mentales no diagnosticados ni tratados oportunamente.

Respecto al perfil de un suicida, los especialistas indican que por lo general éste es demasiado sensible ante el fracaso, se siente inferior a los demás, ya que ve el futuro con temor y vergüenza, e incluso se deprime con mayor facilidad.
Tienen más factores de riesgo aquellos personas que provienen de hogares donde ha habido situaciones de violencia, como abandono de uno de los padres, maltrato físico o psicológico, entre otros problemas.

El suicidio puede evitarse si se da charlas a la sociedad sobre este tema, si se mantienen relaciones entre los familiares y amigos, si hay una relación estable con la pareja,La familia juega un factor sumamente importante para la prevención del suicidio, ya que la mayoría de personas que se han autoeliminado han expresado sus ideas a traves de amenazas y nunca hay que dejar pasar una por que puede terminar mal el no haberlo tomado en cuenta.

Las estrategias que tome en cuenta para buscar información, fue ayuda en paginas web, como revistas y artículos tomados, también pude ver vídeos para poder centrarme más en el tema.
Algunos ejemplos:
  • Un total de 46 autoeliminaciones se registró en diciembre del 2006, siendo éste el mes que presentó más suicidios durante el año pasado, según el reporte del Programa de Prevención del Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” del Ministerio de Salud (Minsa).
  • Los tres primeros días del 2007 ya se han contabilizado 6 suicidios lo cual indica que los efectos depresivos de las fiestas de fin de año han calado en la población, por lo que invocó a los familiares tomar en cuenta las conductas depresivas para evitar más muertes.
    El grueso de suicidios se dio en Lima (72%), siendo San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores los distritos capitalinos con más casos reportados.
  • Más de 200 suicidios consumados se registraron en lo que va del año 2008 y 450 personas que intentaron quitarse la vida vienen siendo tratados en el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio delgado – Hideyo Noguchi” del Ministerio de Salud (MINSA), así lo informó el Dr. Freddy Vásquez Gómez, jefe del programa de prevención de suicido de esta institución.
FUENTES:

FUENTES ELECTRÓNICAS:
PRIMERA FUENTE:

Título de la página o el documento electrónico:
¿COMO EVITAR EL SUICIDIO EN ADOLESCENTES?

Autor (+ e-mail):
Prof. Dr. Sergio Andrés Pérez Barrero /serper.grm@infomed.sld.cu

Credenciales:
Profesor Titular. Especialista de 1er y 2do Grado en Psiquiatría.Presidente de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría. Fundador de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría.
Tipo de dominio: .com

Dirección URL ( + fecha de la consulta):
http://www.psicologia-online.com/ebooks/suicidio/index.shtml

- 22/09/09

Libre acceso: SI

Incluye publicidad: NO
ContenidoTemática: Dirigida tanto al público general como especializado. Página dedicada al tema del suicidio como evitarlo y consejos necesarios frente a este tema.

Objetivo: Informar
La información contiene referencias bibliográficas?: SI

Incluye enlaces a otras fuentes: SI
Destinatarios: para todas las personas en general.
Citas :

  • “Los problemas socioeconómicos, los bajos niveles educacionales y el desempleo son factores de riesgo para el comportamiento suicida pues limitan la participación social activa del adolescente, impiden la satisfacción de las necesidades más elementales y coartan la libertad de quienes los padecen.” (párr.2)
  • “Una vez que un adolescente vulnerable ante una situación psico-traumática inicia una crisis suicida, es necesario actuar con rapidez y asumir una postura muy directiva, ya que la característica principal de este tipo de crisis es que existe la posibilidad que el individuo intente afrontar la situación problemática mediante la autoagresión.” (último párr.)
  • “Los factores asociados a la cultura adquieren una importancia capital en la conducta suicida entre las minorías étnicas, quienes se ven sometidos a un proceso de coloniaje cultural con pérdida de la identidad y sus costumbres y también se hace patente entre los inmigrantes. (párr. 3)

--------------------------------------------------------------------------------------------->
SEGUNDA FUENTE:

Título de la página o el documento electrónico:
Revista Peruana de Pediatría

Autor (+ e-mail):
Dra. Paz Robledo Hoecker \ pediatria@rednextel.com.pe

Credenciales:
Médica Pediatra. Comité de Adolescencia, Sociedad Chilena de Pediatría
Tipo de dominio: .org.pe

Dirección URL ( + fecha de la consulta):
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1993-68262007000100011&script=sci_arttext
20/09/09
Libre acceso: SI

Incluye publicidad: NO
ContenidoTemática: Dirigida al público general como especializado. Página dedicada al tema del suicidio sus factores y definiciones sobre este tema.

Objetivo: Informar
La información contiene referencias bibliográficas?: SI

Incluye enlaces a otras fuentes: NO

Destinatarios: para todas las personas en general.
Citas:

  • "En varios países de Latinoamérica la tasa de suicidio en adolescentes y jóvenes se ha incrementado (Argentina, de 5,8 en 1983 a 7,9 en 1990; México de 13,4 en 1990; Venezuela era de 9,0 en 1981 y de 10,6 en 1989." (línea. 14)
  • En el intento suicida predomina el sexo femenino, y es la ingesta medicamentosa el medio más usado, El principal medicamento usado fueron los antidepresivos, obtenidos mayoritariamente en el hogar (88,2%)"
  • "Pensamientos acerca de la voluntad de quitarse la vida expresada en ideas tales como “no querer seguir viviendo”. Estas expresiones pueden o no contener la planificación del suicidio, que se refiere a cómo, cuándo y dónde llevar a cabo la conducta de autodestrucción. (Serfaty, 1998)".

-------------------------------------------------------------------------------------------->

TERCERA FUENTE:

Título de la página o el documento electrónico:
INSTITUTO GUESTALT: UNO DE CADA SIETE ADOLESCENTES LIMEÑOS TIENE DESEOS SUICIDAS
Autor (+ e-mail):
Instituto Guestalt de Lima (IGL)

Credenciales:
Especialistas en salud mental
Tipo de dominio: .com

Dirección URL ( + fecha de la consulta):
http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4363&Itemid=86
20/09/09
Libre acceso: SI

Incluye publicidad: SI
ContenidoTemática: Página dedicada al tema del suicidio en el Perú sus porcentajes, sus factores y causas también tiene opiniones de los especialistas. Se centra en los jóvenes y el riesgo que corren.

Objetivo: Informar
La información contiene referencias bibliográficas?: NO

Incluye enlaces a otras fuentes: NO

Destinatarios: para todas las personas en general.
Citas:

  • (…)“alrededor del 18% de los suicidios totales que se presentan cada año en el Perú tienen como víctimas a los menores de edad, debido a malas relaciones con los padres y problemas escolares”.(párra.1)
  • “Respecto a los métodos de autoeliminación empleados con más frecuencia, manifestó que la gran mayoría utiliza el ahorcamiento, mientras que un escaso porcentaje opta por tomar veneno para autoeliminarse”. (párra.4)
  • (…)“El género femenino es el más perjudicado frente a los suicidios, ya que la mayoría de adolescentes que se han suicidado han sido madres precoces. Este grupo está formado por edades de 14 a 17 años”.(párr.10)

--------------------------------------------------------------------------------------------->

CUARTA FUENTE:
Título de la página o el documento electrónico: CARACTERIZACION DEL PACIENTE CON INTENTO DE SUICIDIO EN UN HOSPITAL GENERAL DE LIMA (1995 - 2004)

Autor (+ e-mail): Castro Paredes P. - Oswaldo Orbegoso R.- Paul Rosales T.

Instituto Nacional de Salud (Perú)\revmedex@ins.gob.pe

Credenciales: Revista peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.

Tipo de dominio: otro.

DirecciónURL ( + fecha de la consulta): http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/363/36323411.pdf%20-

20/09/09

Libre acceso: SI
Incluye publicidad: NO

ContenidoTemática: Revista sobre el estudio del aspecto suicida en el hospital "Jose Agusto Tello", entre los años 1995 al 2004 un estudio definido porcentajes y descripciones sobre el caso.

Objetivo: Informar

La información contiene referencias bibliográficas?: SI
Incluye enlaces a otras fuentes: NO
Destinatarios: para todas las personas en general.

Citas:

  • "Se obtuviero 380 casos identificados con intento de suicidio en el "Hospital Jose Augurto Tello de Chosica" en el periodo de 1995-2004, se observa un aumento del numero de casos de 13 a 41, en los 1998- 2000 se superan a los 50 casos anueles" (pág.3)

  • " El método mas usado es la intoxicacion por órganos fosforados con 75,3%, en segundo lugar la intoxicacion medicamentosa del 20.3%, y el resto de métodos reprensenta el 4.4% del total de métodos empreados para este fin (...)".(pág.3)
  • " El intento de suicidio fue mayor en las mujeres con el 63.7%, de forma similar en a otros estudios realizados en Lima tanto es hospitales generales (...)como especializados(...)".(pág.4)

------------------------------------------------------------------------------------------->

QUINTA FUENTE:

Título de la página o el documento electrónico:
SUICIDIO E INTENTO DE SUICIDIO POR SALTO DE SDE
ALTURA EN EL PUENTE VILLENA
Autor (+ e-mail):
J. MUÑOZ V.1, J. VEGA D.2, C. MENDOZA A.2 y H. MUÑOZ V.
Credenciales:
1 Médico-Cirujano General; Universidad Peruana Cayetano Heredia.
2 Médico-Psiquiatra; Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Universidad Peruana Cayetano Heredia.
3 Estudiante de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Tipo de dominio: edu.pe
DirecciónURL ( + fecha de la consulta):
Incluye publicidad: NO
ContenidoTemática: En este trabajo se muestra el perfil del sujeto que se suicida o que intenta hacerlo su descripcióny un analisis completo de por que se realiza y el acto de tirarse de un puente.
Objetivo: Informar
La información contiene referencias bibliográficas?: NO
Incluye enlaces a otras fuentes: NO
Destinatarios: para todas las personas en general.
Citas:
  • "(...)Se observaron 65 eventos (intentos y/o suicidios) en el período de 15 años estudiado
    (figura 1). La edad promedio es 35.08 años(rango 18 - 66 años) (...)". (pág.3)
  • "(...)Cifras publicadas por la Organización Panamericana de la Salud25 muestran 180
    casos de suicidios ocurridos en el Perú en 1966, 293 casos en 1970, 99 casos en 1983,
    155 casos en 1988, 110 casos en 1989 y 320 casos en 1998." (pág.8)
  • "(...) El fenómeno de los suicidios en el Puente Villena ha recibido una gran cobertura de los
    medios de comunicación ya que el número de casos ocurridos aumentó considerablemente
    en los últimos años.(...)". (pág.10)

--------------------------------------------------------------------------------------------->

Otros articulos que muestran porcentajes:

(Artículo interesante sobre una investigación sobre el suicidio en el Perú)

(Información sobre estadísticas y tipos de suicidios en el Perú muy interesante)


(Reporte sobre suicidios en el año 2006 y información importante estadística)

(Informacion del año 2008 y informacion que te dan sobre estos casos y porcentajes)

FUENTE ESCRITA:

PRIMERA FUENTE:

Autor (es): Carlson, N. (2007), Gerric, R. & Zimbardo, P
Título: Psicología y Vida
Psychology: the science of behavior. Boston: Pearson Education.
México: Pearson Educación.
Valor: Libro general de psicologia donde se muestra las descripciones en el comportamiento y en la educacion de la persona, en una parte explica con mayor atencion el suicidio como una expresion de algunos factores en la psicologia.
Citas:
  • "Por lo tanto los problemas de la adolescencia no deben atribuirse de forma incorrecta al mito de la "tormenta y el strés". puesto que los adolescentes tienen un alto riesgo de suicidio (Garland y Zigler, 1993)(...)". (pág.345)
  • "Uno de los problemas sociales mas alarmantes en decadas recientes es el incremento de suicidio entre jóvenes, aunque el suicidio es una de las duodécimas(...)". (pág.493)
  • "(...)¿Que condiciones incitan a algunos al suicidio o cometer una violación?.En psicologia, las explicaciones tienen en cuenta que la conducta esta influida por muchos factores(...)." (pág.6)

SEGUNDA FUENTE ESCRITA


Autor (es): José Carlos Mingote Adán
Título: Suicidio: asistencia clínica : guía práctica de psiquiatría médica
Valor: En el libro presentan una descripcion general de la epidemeología, como son los pacientes, la evaluacion del riesgo que padecen, el manejo de estas personas y unas recomendacionez generales se basa principalmente en el estudio de este comportamiento en la salud.

Citas:
  • "Según estimaciones de recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan en el mundo un millón de personas, por lo que constituye la primera causa de muerte violenta en la actualidad(...)". (pág.1)
  • "Es la forma mas común de conducta suicida. Se habla de ideacion suicida cuando un sujeto persistentemente piensa, planea o desea cometer el suicidio."´(pág.11)
  • "(...)la ansiedad que induce la conducta suicida por miedo a que el acto sea repetido en sala y por creencia errónea de que se trata de una <> de naturaleza autoinducida". (pág.68)

TERCERA FUENTE ESCRITA:

Autor (es): Arturo Silva
Título: Conducta Antisocial: Un Enfoque Psicologico

Valor: Un estudio sobre los pocentajes generales, asi tambien como el suicidio frente a las edades y sus diferentes consecuencias y las razones, los transtornos y tambien unos diferentes casos.

Citas:

  • "Los resultados muestran que es necesario estar preparados para enfrentar este problema en el contexto de la salud pública nacional, así como elaborar los programas preventivos y de tratamiento acordes con las necesidades actuales, incluido el incremento(...)". (pág.116)

  • " Para poder entender por que se suicida la gente, hay que diferenciar entre condiciones de riesgo y aquellas que son las precipitantes en el suicidio. Los factores condicionantes son el conjunto de condiciones que a lo largo de la vida han participado del desarrollo (...)".(pág.243)
  • "(...)tanto el intento del suicidio como el suicidio consumado en niños son problemas que han aumentado y que no han sido resueltos(...) algunos de los factores que favorecen el suicidio en los niños son los antecedentes de padres suicidad (...)"(pág.252)

CUARTA FUENTE ESCRITA:


Autor (es): Fernando Quintanar
Título: Comportamiento suicida

Valor: Muestra las razones del suicidio sus principales conductas autodestructivas del ser humano, se analiza el tema como támbien se ve el perfil del suicida y las tendencias del suicidio.
Citas:

  • "El suicidio es consecuencia de una serie de factores sociales, demográficos, ambientales, económicos, psicológicos, históricos e incluso filosóficos, que se manifiestan y agrupan tanto en lo colectivo de una sociedad como en las expresiones individuales de cada uno de sus integrantes(...)(pág. 1)
  • "(...)El sucidio es considerado una mala muerte, una condición no aceptada a tal grado que el suicida se le negaba la sepultura en el campo santo, se estigmatizaba a los seres cercanos al suicida(...)(pág.2)
  • "(...)El suicidio es una causa de muerte que ha aumentado en las últimas décadas especialmente en la poblacion masculina. Algunos grupos de edad que no se veían afectados durante el inicio(...)"(pág. 116)

QUINTA FUENTE ESCRITA:


Autor (es): Juan Alberto Yarida
Título: Drogas- Escuela, familia y prevencionEducacion
Pedagojica / Pedagogical Education
Valor: Este libro trae informacion relevante sobre las causas sus consecuencias y sus comportanmientos que se hacen notorios frente a los padres de familia y que tienen que ser prevenidos sobre todo para evitarlos y poder ayudarlos.
Citas
  • “Los cambios negativos en la personalidad del adolescente que puede dar pautas de un posible anuncio de suicidio, se manifiestan al: poner sus cosas en orden y tirar o regalar sus pertenecías favoritas( …)”.(pág.69)
  • “Los indicios de mayor riesgo en adolescente potencialmente suicida son: intento o gestos previos, plan suicida, disponibilidad de armas de fuego y medicaciones potencialmente letales en el hogar(…).”(pág.70)
  • “En sus relaciones familiares, el adolescente con tendencia suicidas pueden comportarse: intolerante ante el elogio y las recompensas, agresivo sin causa con conducta rebelde(…)”.(pág.70)

En estas fuentes se puede apreciar mas del suicidio, consecuencias generales, y explicaciones psicológicas de estos problemas, es bueno tener estos medios para poder realizar la investigación, porque tienes toda las fuente para poder indagar en el tema.

6 comentarios:

  1. Tu blog me parecio muy interesante, esta muy bien elaborado y ordenado la información es clara y concisa. Aunque te faltaron algunas fuentes escritas para completar tu trabajo, me parece que esta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Bueno tu blog es muy intersante y muy enfocado a la realidad, investigando en la internet encontre estas publicaciones que su tema principal no son los jovenes peruanos pero estoy seguro que te van a servir... Suerte

    http://www.scielo.org.pe/pdf/rpp/v60n1/a11v60n1.pdf

    http://economia.unmsm.edu.pe/Organizacion/DirAcademica/Archivos/Orientacion/el_suicidio_en_adolescentes_y_jovenes.pdf

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión puedo resaltar que el tema es muy interesante y muy amplio por lo que creo que deberías hablar antes sobre los problemas anteriores al suicidio poniendo ejemplos reales pero igual me parece que es muy buen tema.

    Evelyn

    ResponderEliminar
  4. Es cierto en un tiempo como este, lleno de desesperación y angustia, los jóvenes piensan en la solución más fácil para sus problemas es suicidarse, y es un tema a tratar muy profundo, por ello te envio información que te ayudara en tu blog, es una revista peruana de pediatría sobre el suicidio
    - http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1993-68262007000100011&script=sci_arttext

    ResponderEliminar
  5. gracias tomare en cuenta sus paginas... suerte para todos!=)

    ResponderEliminar
  6. Slotty Rental Hotel and Casino San Diego - Mapyro
    Free Slotty Rental Hotel 경상북도 출장안마 and Casino San Diego. Address: 강릉 출장마사지 3131 S. Laughlin 인천광역 출장샵 Blvd. South, El Dorado, CA 99029 - Use this simple form 광양 출장마사지 to 김포 출장마사지 find hotels, motels,

    ResponderEliminar